el velo triste de los ojos

Dicen que nuestros ojos son el reflejo del alma y uno escribe lo que percibe nuestra alma… El escritor escribe lo que sus ojos percibe… vos sabes lo que digo, lindo seria alguna vez llevar una flor metida entre las venas para cambiar la mano de la vida, limpiar en la gente ese velo triste de los ojos, para que pueda ver lo que en realidad hay detrás de cada palabra.

O acaso cuando te levantas por la mañana y corres las cortinas de la ventana, ¿no te sorprendes por la ausencia de pájaros, la desaparición de las flores o la abominable sustitución del celeste por el negro? En ocasiones vos atribuís tales sucesos a leyes migratorias desconocidas o a los aberrantes efectos de la polución ambiental. Pero; la explicación es más simple (si bien algo más incomoda) Vos estas ciego. Hace un tiempo que venís sospechando que ese reflejo doloroso detrás de tus órbitas tiene algo que ver con tu capacidad para percibir el mundo. Seamos honestos: tus nervios ópticos se han venido pudriendo y el único atisbo de vida que quedan en ellos se ven de tarde en tarde cuando llega el fin de semana. Lo más detestable de la ceguera es su parecido con la muerte. No ver es no actuar, no participar, no articular movimiento alguno para cambiar nada.

Escribo para los inocentes de algo que va más allá de la vista. Que esta por encima de la ortopedia de los lentes. Vos sabes lo que digo, lindo seria alguna vez llevar una flor metida entre las venas, cambiar la mano de la vida, limpiar en la gente ese velo triste de los ojos...

Este texto fue publicado en este mismo blog el 18 de enero del 2005. este esta modificado y corregido

Preguntas sobre el amor II

Hay amor entre amigos o la palabra amor designa sólo el sentimiento entre las partes de una pareja o los miembros de una familia? ¿Puede uno querer más a alguien que no es de la familia de uno que a alguien que sí lo es? ¿En qué se diferencia querer a un amigo/a de querer a un novio/a, de querer a una madre o a un padre o a un hermano/a? ¿Se puede querer a una persona a quien uno no conoce, como un cantante o un actor?

¿Cómo nace el amor, de dónde surge, por qué aparece en algunas relaciones y en otras no? ¿Uno elige a quién va a querer o eso es algo que simplemente se da? ¿Por qué hay amores que hacen daño? ¿No se supone que el amor es algo bueno y que debe dar alegría? ¿Por qué hay algo de tristeza o de distancia en todo amor? ¿Hay amores mejores y peores? ¿Cuáles son los unos y cuáles son los otros? ¿El amor es para todas las personas lo mismo o distintas personas lo viven de distinta manera?

el reflejo

Nunca se preguntaron porque hay tantos jóvenes que se emborrachan todos los días, que ya no respetan a nadie ni a nada, agrediendo a todo el mundo sin razones aparente?, ¿porque creen que la sociedad lo marginan?, y uno podría generar una respuesta a nivel social, a nivel general, a nivel masa… pero yo voy más allá ¿que le pasa individualmente a cada uno?

La sociedad les grita a los jóvenes mensajes ambiguos. Les dicen ¡Sean Libres! (pero en sus casas), ¡Hagan lo que quieran! (en cursos artísticos), ¡Vos sos el único que existe! (que puede comprar esto), entonces la verdadera pregunta seria ¿que oportunidades reales se les da a los jóvenes?, porque es difícil explicar tantas frustraciones, tanto desconcierto, tanto desconsuelo.

Por eso, cuando esta realidad me deja sin repuestas, razono esto: "Si la sociedad se permite poner afuera (vivir) sus máximos delirios ¿porque cada uno de nosotros y yo incluido no puedo hacer lo mismo a escala individual?, ¿porque quedarme retrasado a los procesos que me gusten o me disgusten (y que de hecho me incluyen)? ¿De que se trata todo esto? ¿De copiar los métodos autodestructivos del planeta? ¿De tocar mucha bocina y salir a la plaza a cada gol?, ¿de comer, beber y apoderarnos de todo antes que el de al lado? ¿De soltar riendas de deseos / pasiones / placeres… hasta que el exceso nos diga basta?

Pero ojo gente grande!!!… que cuando se alimenta de pan envenenado de promesas huecas, de frases hechas y repetitivas, enferman al joven que lo consume. Así crecen y es lo que tenemos.

el hombre de gris


Este individuo es menos conocido que el viejo de la bolsa o el cuco, con el cual nos asustaban nuestros padres.
El hombre de gris anda dando vueltas por plazas y escuelas asustando a los chicos con frases como "aprovechen mientras puedan" o "si supieran lo que les espera".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...